El autor: Henning Mankell, escritor sueco, publicó a principios de los noventa la primera entrega de la popular saga del detective Kurt Wallander. A partir de ese momento se convirtió en uno de los pioneros de la novela negra nórdica y se le considera el decano de la misma.
El arranque: el asesinato de un apacible matrimonio de ancianos en una granja Sueca. El marido ha sido horriblemente torturado y la mujer muere estrangulada con el tiempo justo de pronunciar antes de morir la palabra «extranjero».
Lo mejor: otro autor con una prosa directa, sencilla, sin artificios. Me ha gustado mucho la crítica social de trasfondo. Ya lo había leído en algunas reseñas y lo confirmo: el asesinato sirve de pretexto para retratar por un lado una sociedad que dista mucho de la perfección y por el otro los malos momentos que atraviesa nuestro protagonista, al que podríamos considerar el perfecto antihéroe. Me pareció curioso que aunque la trama se desarrolle en la Suecia de hace treinta años, los temas tratados de fondo sigan de actualidad. También me sirvió para desmitificar, al menos a través del prisma de Mankell, un país y una sociedad que consideraba mucho más avanzados que el nuestro. El escritor transmite de manera magistral el difícil momento que atraviesa a nivel personal el protagonista y crea un ambiente de soledad generalizado, reforzado por el crudo invierno del norte, que cala a lo largo de la novela.
Lo peor: como he dicho el libro es un retrato perfecto de la sociedad sueca y del ocaso de un hombre. Desde ese punto de vista no hay peros. Eso sí, la trama y su desenlace van perdiendo fuerza a lo largo de las páginas, y el final me pareció algo precipitado, dónde en cualquier caso se confirma que lo importante de la novela no era la resolución del asesinato.
Mi toque: Si ya sabes lo que la novela te puede dar, te va a encantar. No esperes una trama dónde la acción sea el eje y tengas que devorar las páginas con ansiedad. Considera el texto como una historia para saborear, lentamente, de la mano del inspector Wallander.
Valoración: Notable
¿Os ha gustado la reseña? ¿Y Wallander, lo habéis leído?
Comments